Sections

AES Section Meeting Reports

Universidad de los Andes - July 10, 2020

Meeting Topic:

Moderator Name:

Speaker Name:

Meeting Location:

Summary

La charla comenzó con una breve presentación de quién es Alejandro Collazos, pasando por conocer sobre los proyectos que ha producido a lo largo de su vida y los retos de la producción musical contemporánea.

Alejandro Collazos empezó a estudiar música en la Universidad Pontificia Javeriana, motivado por su pasión de aprender más sobre este arte. Luego de graduarse, comenzó a trabajar en su misma universidad como profesor y en paralelo, ser partícipe en proyectos aparte como productor e ingeniero. Igualmente, Alejandro Collazos comenzó su trabajo como ingeniero de mezcla al momento de laborar en los estudios, para posteriormente dar paso a una nueva oportunidad de ser parte de la novela Pasión de Gavilanes. Por otro lado, Collazos ganó un premio de posproducción por colaborar en el corto Juego de Niños. Ahora, se desempeña como profesor en la Universidad de Los Andes y Universidad Javeriana y al mismo tiempo, es productor de nuevos artistas colombianos tales como Aguas Ardientes, Ana Bolívar, La mano de Parisi, 69 Nombres, Asdrubal, DYNÁMICA!, entre muchos más.

Con respecto a la charla, Alejandro explicó sobre los desafíos que el COVID-19 ha creado, tales como la forma de grabar, ya que con la tecnología, se puede realizar este proceso desde la casa sin ningún problema. Por otro lado, Alejandro habló sobre los proyectos en los que un productor debería aceptar y los que debería evitar a toda costa, y Collazos enfatiza en este último puesto que existen proyectos en los cuales las personas no tienen una idea muy clara, por ende, cambian las ideas constantemente, generando así cierta pérdida de tiempo y de productividad.

A continuación, se encontrarán los temas principales que se trataron en la charla los cuales, Alejandro Collazos enfatizó sobre tres retos que todo productor debe tener en cuenta.

Retos generales (conceptuales y personales):

Falta de contexto
Evitar el mundo superlativo
Mantener la pasión
Entender el presente
Entregar emociones
Lo importante es el proyecto
Tomar decisiones

Como conclusión de esta sección por parte de Alejandro es que siempre, lo más importante es el proyecto.

Retos económicos:

Valorar el trabajo
Tomar riesgos en proyectos (tener instintos)
Condiciones claras (contratos)
El sentido común es el menos común de los sentidos
Tomar decisiones

Retos técnicos que son:

Decisiones técnicas de la estética
Construir un equipo
Las referencias no son collage
Ser práctico pero místico
No hay excusas
Grabar pensando en el sencillo

Written By:

More About Universidad de los Andes Section

AES - Audio Engineering Society