Sections

AES Section Meeting Reports

Sala de Audio - July 16, 2011

Meeting Topic:

Speaker Name:

Other business or activities at the meeting:

Meeting Location:

Summary

El pasado jueves 14 de junio se llevó a cabo el segundo evento del "Primer Audioencuentro Estudiantil de Verano 2011" organizado por la Sección Estudiantil Sala de Audio de la AES. En la conferencia, intitulada "Diseño de Estructura de Ganancia para Grabación de Audio Digital", Salvador Tercero ofreció una plática divertida y didáctica en la que trató temas básicos necesarios para poder llevar a cabo una buena grabación.

Expuso cómo, para entender la magnitud de una sensación, el ser humano debe comparar su intensidad con otra. Es por eso que usamos el decibel, una unidad que simplifica la relación entre dos magnitudes muy dispares, para describir la intensidad de una señal sonora o de audio.

A continuación habló de los micrófonos como transductores que convierten las características del sonido (intensidad, tono y timbre) y las plasman en una señal de audio como amplitud, frecuencia y forma de onda. Habló del funcionamiento de los distintos tipos de micrófono, su respuesta en frecuencia, su patrón polar, y cómo éstos son el primer paso en la estructura de ganancia. Se debe escoger el micrófono correcto y colocarlo en una posición adecuada para lograr la captura de una señal con el contenido armónico y el nivel deseados.

Posteriormente habló de la sensitividad (y no "sensibilidad", la traducción incorrecta de "sensitivity"). La sensitividad de un micrófono es su factor de transducción: qué nivel de señal eléctrica entregará al ser sometido a cierta presión sonora. Una cadena de estructura de ganancia debe estar diseñada para "llegar a 0 dBv con la menor pre-amplificación posible; cierro mi preamp y abro mi fader" para obtener la señal más limpia posible.

Salvador comentó que "el audio digital es análogo al audio análogo". O sea que en el audio digital también hay un departamento de transducción dedicado a manejar la intensidad de una señal (la profundidad de palabra, "bit depth") y otro departamento dedicado al contenido armónico de la misma (la frecuencia de muestreo, "sample rate").

Explicó cómo el rango dinámico es, como se mencionó al principio de la plática, la relación en veces entre un máximo y un mínimo. Ejemplificó con gráficos muy didácticos la relación que hay entre la intensidad en el mundo del sonido (presión sonora) con la intensidad en el mundo del audio análogo (voltaje) y la intensidad en el mundo del audio digital (profundidad de palabra). Comentó que se desea trabajar con señales de audio que, tomando en cuenta la fuente y el factor de transducción del micrófono así como el nivel de pre-amplficación, estén alrededor de 0 dBv de forma que al pasar por el convertidor análogo/digital, la señal se encuentre alrededor de —18 dBFS.

Finalizó con una invitación a los cerca de 60 asistentes a asistir al siguiente evento del programa "Audiencuentro de Verano" (mencionado previamente en la sección de "otros asuntos y actividades de la reunión") y un exhorto a los asistentes a formar parte de la Audio Engineering Society, la más importante asociación de ingenieros de audio del mundo.

Written By:

More About Sala de Audio Section

AES - Audio Engineering Society