Sections

AES Section Meeting Reports

Colombia - March 26, 2015

Meeting Topic:

Moderator Name:

Speaker Name:

Other business or activities at the meeting:

Meeting Location:

Summary

Dentro del marco del Panel Acústica Arquitectónica en el Estudio de Grabación, algunos de los profesionales más destacados en nuestro país en el diseño y construcción de estudios de grabación y diversos espacios arquitectónicos como teatros, auditorios, salas de conciertos y más, compartieron su experiencia para lograr de forma idónea obtener el mejor resultado acústico en el control room y live room de un estudio de grabación de carácter profesional. Para esta oportunidad, el evento se llevó a cabo en las instalaciones de SAE Institute Bogotá y con el apoyo técnico de Sound Logics.

El panel fue moderado por Lucas Serrano, ingeniero de sonido y socio fundador de Aqstica y quién ha diseñado y construido más de 50 estudios de grabación como WLRS, C1 Mastering y Camilo Silva F Mastering. Los panelistas eran el arquitecto Juan Pablo Rozo, Gerente de Arquitorium y diseñador y consultor en arquitectura teatral y acústica para espacios como el Teatro Colón, Teatro Santa Marta y Teatro Astor Plaza; el ingeniero de sonido y máster en Acústica Arquitectónica y Medioambiental Marco de Barros, gerente de dB Acoustics y quién ha diseñado y construído estudios como EON Studio, Tambora Records y Old Providence Records; y el ingeniero de sonido Álvaro Llano, director de Alltech-Audio, diseñador y consultor de Music Time Studios, QRS Studios y Full Dome Surround 16.1.

Los panelistas iniciaron con el tema Control Room vs Live Room, donde se consideraron las principales características acústicas con las que debe contar cada uno de los espacios. Luego, se procedió con el Concepto LEDE, demarcando sobre el paradigma si el criterio se mantiene vigente o es obsoleto. También, se especificaron diversas soluciones para frecuencias bajas en materia de aislamiento y acondicionamiento acústico. De los mayores problemas a los que se enfrentan los profesionales y uno de los temas de mayor interés por parte de la audiencia.

Posteriormente, el moderador propuso que los panelistas compartieran sus criterios sobre la importancia de las dimensiones y qué especificaran los retos a los que se afrontan con espacios muy reducidos y extremadamente grandes. Los miembros del panel especificaron dimensiones exactas que consideran apropiadas para el diseño Control Room y un Live Room y consideraciones importantes con respecto a la geometría de los espacios.

Para finalizar, se procedió a compartir las recomendaciones de sistemas de monitoreo de acuerdo a las características físicas y acústicas de las salas y se especificaron los efectos que tiene el sistema de monitoreo sobre la sala. Continuamente, se especificaron las consideraciones para el cableado estructurado y los sistemas eléctricos de los estudios de grabación y se destaco cómo éste puede ser el eslabón más débil de la cadena luego que es el vínculo entre el Control Room y el Live Room.

El panel cerró con una sesión de preguntas por parte de la audiencia, referente a los temas expuestos en el evento. Al finalizar el evento, fue evidente la enorme satisfacción de los asistentes frente a la información expuesta por los panelistas. Al evento asistieron ingenieros de sonido, productores, ingenieros acústicos, arquitectos, músicos e ingenieros estructurales y civiles.

Written By:

More About Colombia Section

AES - Audio Engineering Society