Sections

AES Section Meeting Reports

Colombia - January 28, 2015

Meeting Topic:

Speaker Name:

Other business or activities at the meeting:

Meeting Location:

Summary

Para esta oportunidad el comité de la Sección de AES en Colombia decidió ofrecer una conferencia exclusiva para sus miembros. Se contó con la participación de algunos de los miembros más destacados del país. El objeto del evento era impartir una conferencia de interés colectivo, ofrecer un espacio para generar relaciones interpersonales entre nuestros miembros y compartir los avances de la asociación en la región. La conferencia de Immersive Audio fue impartida por nuestro Vicepresidente Ricardo Escallón, especialista en el campo de la post-producción e immersive audio.

Previamente al evento, nuestro Presidente Andrés Millán, compartió con los asistentes los aveces de la asociación en el último año y las proyecciones para el presente año. Continuamente, el personal de Aqstica Ltda y SchallerTech, responsables de patrocinar el evento, compartieron todos los aspectos acústicos y electroacústicos de la sala Dolby Atmos que estuvo a disposición para el evento. Fue de interés común conocer la evolución de la sala desde sus inicios hasta la presentación actual.

Posteriormente, Escallón procedió con su presentación de Immersive Audio desde la semántica de la palabra inmersivo hasta los diferentes fabricantes que desarrollan los formatos. Ricardo compartió la investigación que adelantó en Alemania, dónde analizó de forma objetiva y subjetiva los diferentes formatos implementando una cabeza binaural de Neumann y desarrollando la captura de los diferentes formatos en diversos estudios a lo largo de Europa para el desarrollo de análisis de las muestras.

Los formatos que se expusieron a lo largo de la conferencia fueron Dolby Atmos, Auro 3D e Iosonus. Escallón expuso las diferentes herramientas que creó cada fabricante para desarrollar la especialización en cada uno de sus sistemas. Lo más interesante de la conferencia fue conocer los procesos de trabajo de cada sistema y las configuraciones de altavoces para cada formato. Asimismo, fue importante el espacio de interacción entre los miembros para discutir sobre los formatos de immersive audio y conocer las anécdotas y experiencias de Ricardo frente a la evolución del sonido envolvente e inmersivo en los últimos años.

En el evento se expusieron constantemente demostraciones del sistema para que los asistentes entrarán en contexto del Immersive Audio. Después de cada demostración el panelista compartió un poco sobre el contenido audiovisual expuesto con los asistentes. Constantemente se compartió sobre las experiencias adquiridas en eventos de gran magnitud como las convenciones anuales de la asociación. El resultado despertó la inquietud de varios de nuestros miembros a asistir a los eventos internacionales desarrollados por la Audio Engineering Society.

Sobre el final del evento, se ofreció un espacio para que los asistentes pudieran conocerse y compartir sobre sus trabajos para generar un red de trabajo entre nuestros miembros. El evento fue recibido con gran acogida y el comité decidió mantener este tipo de actividades y socializaciones de forma anual o semestral. Dentro de los asistentes se contó con la participación de miembros destacados como Carlos Silva, Andrés Landínez, Marcela Zorro, Camilo Silva, Stefano Pizzaia, entre otros.

Written By:

More About Colombia Section

AES - Audio Engineering Society