Sections

AES Section Meeting Reports

Sala de Audio - October 23, 2013

Meeting Topic:

Speaker Name:

Meeting Location:

Summary

La conferencia impartida por el Ing. Luis Antonio Peña comenzó con un punto muy llamativo: "La mayoría de los problemas que se nos presentan, no son por cuestiones del equipo, son por cuestiones de física." Ni siquiera llegan a ser siempre de interferencia, cosa que por lo general es lo primero que pensamos al estar utilizando sistemas inalámbricos.

El tema de la transmisión de radio frecuencias es amplio y complejo y requiere de un estudio profundo para comprender el comportamiento de este fenómeno físico.

Todo sistema inalámbrico utiliza los mismos elementos:
Una antena que recibe toda la información la cual permite transmitir información de un punto a otro a largas distancias, utilizando dos componentes:
* Uno eléctrico que trabaja de manera vertical, y
* Un campo magnético que viaja de manera horizontal

A este trabajo se la llama "Modulación" y consiste en tomar una señal, añadirle información y transmitirla. Existe una onda portadora y una moduladora. La onda portadora tiene 3 aspectos básicos que son modulados:

Amplitud, frecuencia y fase.

La onda moduladora es la información que se añadirá a la onda portadora, eso sucede cuando a la onda moduladora se le modifican algunos de sus aspectos.
En las frecuencias AM se modifica la amplitud.
En las frecuencias FM se modifica la frecuencia.
En las frecuencias PM se modifica la fase.

Nuestros espectro de frecuencias disponible va de los 300 MHz a los 3 GHz.

* Las propiedades de las radio frecuencias:

- Velocidad: Su velocidad es equivalente a la velocidad de la luz, sin embargo esta no varía con la temperatura.
- Medio: No requiere un medio elástico para viajar.
- Polarización: El componente eléctrico es perpendicular al magnético. La onda de radio es polarizada a su componente eléctrico.

(Ecuación de una onda de radio)
C= L x F En donde C es igual a la velocidad de la luz, L es longitud y F frecuencia.

Después de la breve explicación analizamos el espectro de radio frecuencias que utilizamos en sistemas inalámbricos y fue de los puntos más interesante de la conferencia, ya que podría ser a veces nuestro mayor problemática al usar estos sistemas, y sin embargo si no conocemos o comprendemos muy bien el espectro no podremos darnos de cuenta de detalles como la congestión de canales de televisión
Por otro lado se mencionaron puntos que fueron sumamente interesantes, con los que tendremos que tener mucho cuidado al trabajar, como por ejemplo:
*En la interacción entre varios sistemas inalámbricos hay que cuidar que cada micrófono opere en su propia frecuencia, no se puede ocupar el mismo espacio de frecuencia para dos sistemas.
* El rango, la distancia entre el receptor y el primer corte de frecuencia.
* La mínima separación entre frecuencias (0.3 a 1.5 MHz)
* La falta de linealidad entre circuitos.
* Si usamos más de una antena, deben de estar separadas por un mínimo de entre 10 cm y 15 cm.
* Que una señal de radio puede atravesar cualquier material, excepto metal, este crea reflexionas aunque depende de la longitud de onda y el grosor del material en el que se refleje.

Estos fueron los puntos y temas más sobresalientes, sin embargo el tema es muy complejo y para entender realmente bien el funcionamiento de los sistemas inalámbricos, habría que ver cada punto y cada tema con más detalle. Ya que estamos adentrándonos cada vez más en la física, en temas que no son tan fácilmente comprensibles.

Written By:

More About Sala de Audio Section

AES - Audio Engineering Society