Sections

AES Section Meeting Reports

Sala de Audio - June 6, 2013

Meeting Topic:

Speaker Name:

Other business or activities at the meeting:

Meeting Location:

Summary

El Ingeniero Raúl Oropeza con el fin de ayudarnos a entender con mayor precisión las normas de audio para tv digital nos impartió una gran conferencia en las instalaciones de sala de audio.

Comenzó dándonos una breve explicación del futuro para la televisión en cuestión de transmisión digital y que ya comienza en México, lo que trae nuevos estándares a la mesa, específicamente, la norma A85, que refiere a niveles de sonoridad (loudness) del audio las cuales no existían previamente y cada televisor atendía a sus propias necesidades, generando diferentes niveles en la televisión.

A pesar de que había varios procedimientos para tratar de solucionar los problemas existentes (como el uso de procesadores en tiempo real que controlan el nivel de la señal o el uso de diferentes filtros), ya del otro lado de la pantalla, el televidente debía estar ajustando el volumen de la televisión al cambiar entre programas, comerciales y canales.

Como este no era un problema que sólo ocurría en México, si no que era un problema a nivel global se creó la CALM Act (Commercial Advertisement Loudness Mitigation Act) en Estados Unidos que más tarde se convertiría en ley.

Después de algunas anécdotas propias y vivencias, Raúl se enfocó en hablarnos de cómo la nueva norma A85 aporta soluciones usando filtros de medición con diferente ponderación, lo cual logra una estandarización en la medición de niveles. Así, a pesar de usar medidores distintos, hoy en día la mayoría de ellos manejan valores muy similares. Esto sumado a un control real de la sonoridad de los programas permite que no solo se tenga una medición más confiable, si no que se logre un mayor rango dinámico y un mejor head room, acercando el audio para televisión a los estándares de cine.

Una vez terminada la explicación técnica, compartió con nosotros algunos consejos sobre puntos a vigilar en una mezcla y cómo darnos cuenta de que el trabajo que estamos realizando se encuentra dentro de la normatividad, evitando así que nuestro trabajo sea rechazado o sea modificado para poder ser transmitido.

Recalcó que la A85 es una norma que aplicará de forma mundial a la televisión HD o HDTV, por lo que debemos estar preparados para los retos que esto implica en el futuro inmediato.

Finalizo con una larga sesión de preguntas, las cuales con todo gusto respondió. Entre cuestiones técnicas que demostró conocer perfectamente y anécdotas de su larga trayectoria, dio por finalizada la conferencia mostrándonos que nos encontramos en una industria en constante crecimiento, actualización y cambio, por lo que es de vital importancia estar bien preparados para todo lo que viene.

Written By:

More About Sala de Audio Section

AES - Audio Engineering Society