Sections

AES Section Meeting Reports

Sala de Audio - September 22, 2011

Meeting Topic:

Meeting Location:

Summary

El pasado miércoles 14 de septiembre de 2011, la Sección Estudiantil AES Sala de Audio-México organizó una visita a la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvimos el privilegio de presenciar el ensayo (a puerta cerrada) de la orquesta filarmónica de la UNAM con Armando Pesqueira, director huésped; el Quinteto Britannia; el Coro Filarmónico Universitario: Alejandro León, director invitado; y la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio.

Fue una experiencia inolvidable en la que pudimos apreciar la inmejorable acústica de la popularmente llamada Sala Neza. Es impresionante cómo los sonidos más débiles que se generan en el escenario (en este caso una flauta y un xilófono) se amplifican en la caja de resonancia que es el escenario y luego se difunden a través de la Sala con ayuda de los paneles que se encuentran muy por encima del escenario, mientras que los sonidos generados en las gradas son absorbidos en gran medida.

Después visitamos el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Es un espacio diseñado para exhibir piezas sonoras de hasta 26.2 canales discretos. Ahí pudimos platicar con Salvador Ávila, quien conoce a fondo el espacio y participó en la creación del mismo. Nos habló sobre su funcionamiento y sobre las distintas propuestas que ahí se han presentado. En seguida pudimos disfrutar de la obra Tactosis! de Jaime Lobato Cardozo; pieza en 16.2 canales. Según uno de nuestros miembros, es una "serie de sonidos sintéticos que provocan una sensación sonora de espiral ascendente conforme interactúan frecuencias en distintos canales.

Después de un excelente "desayuno" (a la una de la tarde), la actividad finalizó con una caminata por el Paseo de las Esculturas para llegar al Centro del Espacio Escultórico de la Universidad. Es una obra magna que data de la década de los años 70s, cuando se celebraron los 50 años de autonomía universitaria. Fue un viaje muy completo en el que nos divertimos, convivimos, aprendimos y disfrutamos mucho.

Written By:

More About Sala de Audio Section

AES - Audio Engineering Society