Sections

AES Section Meeting Reports

Universidad de San Buenaventura - March 20, 2014

Meeting Topic:

Speaker Name:

Meeting Location:

Summary

El jueves 20 de marzo se llevó a cabo la charla "La importancia del Mastering en la era Home Studio, Loudness War y Mastered for iTunes", a cargo del Ing. Carlos Silva en el edificio Guillermo de Ockham de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Egresado de la Universidad, Silva fue asistente en Msatering Mansion en Madrid antes de fundar en 2007 C1 Mastering, su estudio dedicado exclusivamente a la masterizción a nivel profesional.

La charla comenzó con un breve repaso a la definición de mastering según reconocidos ingenieros de talla mundial como Bob Katz y Andrés Mayo, para luego entrar a exponer los procesos e implicaciones que comprende realizar el tratamiento final en la cadena de audio como lo es la masterización. Retomando experiencias y ejemplos de su vida profesional, el ingeniero contextualizó la importancia de este paso y las posiciones y conceptos que permiten desarrollar un buen master, sobretodo en una época en la que muchas producciones musicales se están desarrollando en espacios acústicamente poco óptimos, que ponen en riesgo la calidad del producto final.

Posteriormente, mediante el uso de WaveLab, el ingeniero compartió algunos ejemplos comerciales de distintas épocas en los que se han empleado distintos enfoques a la hora de tratar su contenido, esto para poder comparar rápidamente cómo la industria musical ha empujado innecesariamente una guerra sobre el volumen percibido de una canción para hacer la más "atractiva" a nuevos oyentes. Sin embargo, como se evidenció en los ejemplos, existe una degradación en el contenido dinámico de la canción. Para ofrecer una contraparte a esta problemática, Silva compartió la aplicación de la norma internacional EBU-R128, con la que siguiendo un estándar de niveles y medidores se puede alcanzar un balance óptimo entre distintas producciones para preservar el contenido dinámico de estas y que el nivel percibido sea importantemente similar. Este tipo de estandarización en loudness se ve aplicada en plataformas como iTunes, Deezer, Spotify, entre otras.

Esta charla fue posible gracias a AES Colombia, SoundLogics y el programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
En constancia firma


ANDREA QUINTERO CASTRO LUIS SIERRA POLANCO
Presidente Vicepresidente





ALEJANDRO RIVERA CRUZ
Secretario

More About Universidad de San Buenaventura Section

AES - Audio Engineering Society