Sections

AES Section Meeting Reports

Universidad de San Buenaventura - February 27, 2014

Meeting Topic:

Speaker Name:

Meeting Location:

Summary

El jueves 27 de febrero se llevó en el auditorio San Francisco de Asís de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá cabo la charla técnica 'La relevancia del analógico en un mundo digital: Historia de SSL' a cargo del holandés Max Noach, ingeniero encargado de ventas para SSL en Latinoamérica. Junto a él se encontraba Piers Plaskitt En la charla, Noach realizó una interactiva presentación sobre la historia de SSL, ligando los nuevos desarrollos que presentaban con el contexto histórico en el que fueron creados.

Desde su creación en 1964, SSL estuvo a la vanguardia en muchos aspectos del desarrollo tecnológico del audio, especializados en consolas de grabación que solían ser innovadoras hasta el punto de causar revuelo por las opciones implementadas. Posteriormente, el ingeniero contextualizó los enfoques de SSL a la hora de diseñar sus consolas con el fin de obtener la máxima transparencia posible: el no uso de condensadores electrolíticos o transformadores que modifiquen frecuencial o temporalmente la señal en su entrada para garantizar la máxima fidelidad. Sin embargo, en sus diseños ofrecen la opción de saturación de la señal a gusto del usuario, a manera de emulación de sistemas no lineales con alta distorsión armónica, como las etapas de ganancia basadas en tubos. Esta opción permite recrear el comportamiento de sistemas de antaño cuyo sonido es fuertemente buscado en distintos géneros y producciones.

Comentó que si bien SSL ha sido reconocido por su desarrollo análogo, en el audio digital han presentado grandes avances e implementaciones, tanto en emulaciones de equipos clásicos, como en innovaciones para el control. Finalmente respondió preguntas del público de diversos temas como equipos específicos usados por ciertos conocidos usuarios de la marca o la diferencia de diseño entre distintas referencias de preamplificadores.

Esta charla fue posible gracias a SoundLogics, distribuidor oficial de SSL para Colombia, a AES Colombia y al programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
En constancia firma


ANDREA QUINTERO CASTRO LUIS SIERRA POLANCO
Presidente Vicepresidente





ALEJANDRO RIVERA CRUZ
Secretario

More About Universidad de San Buenaventura Section

AES - Audio Engineering Society