Sections

AES Section Meeting Reports

Universidad de San Buenaventura - February 19, 2014

Meeting Topic:

Speaker Name:

Meeting Location:

Summary

El miércoles 19 de febrero se llevó a cabo la charla "Rango Dinámico: fase análoga", a cargo del Ing. Hugo Villegas en el edificio Guillermo de Ockham de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Esta charla está originalmente comprendida por tres secciones, cada una de las cuales conlleva alrededor de 4 horas de duración. Sin embargo, por motivos prácticos, solo se realizó la primera parte de esta, que trataba el concepto de rango dinámico en el mundo análogo.

El ingeniero comenzó la charla con conceptos básicos de 'señal' y 'sistema', dejando en claro que en el audio toda la tecnología se ha desarrollado a partir de éstos y de su correcto entendimiento. De igual manera, explicó la importancia de poder entender las debidas representaciones en tiempo y frecuencia de una señal y como estas en conjunto permiten el debido análisis y tratamiento de una señal, la representación del valor efectivo de una señal cambiante en el tiempo y otros conceptos técnicos usados frecuentemente en el audio, pero de los que por lo general no se tiene certeza sobre su naturaleza.

Con esta introducción teórica, se pasó a explicar el concepto de rango dinámico, definiéndolo y explicando por qué se ha malentendido este, confundiéndolo con otros conceptos similares. Se expuso cómo históricamente el rango dinámico ha generado distintas tendencias en el audio y en la música y cómo hasta el día de hoy es un tema de vital importancia para el correcto tratamiento del audio. Con la ayuda de una presentación interactiva, el ingeniero expuso ejemplos sobre la optimización del rango dinámico en la interacción de transductores y etapas de ganancia, todo con el debido sustento conceptual previamente expuesto. Así mismo utilizó un osciloscopio y distintos preamplificadores de señal para mostrar prácticamente los ejemplos expuestos. Los preamplificadores SPL utilizados en la charla fueron dispuestos por cortesía de SoundLogics

Esta charla fue posible gracias a AES Colombia, SoundLogics y la facultad de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

En constancia firma


ANDREA QUINTERO CASTRO
Presidente

LUIS SIERRA POLANCO
Vicepresidente

ALEJANDRO RIVERA CRUZ
Secretario

More About Universidad de San Buenaventura Section

AES - Audio Engineering Society