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AES Section Meeting Reports

Mexico - January 29, 2014

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El tema que trató Rodolfo fue uno del que existen muchos mitos y dudas. Se trató de la grabación en vivo, del que el ingeniero Vázquez es experto, gracias a la gran cantidad de conciertos que se ha encargado de grabar y mezclar, ya sea en formato CD o DVD, como una de las formas más importantes para promover giras. El primer punto fue que algunas partes de los conciertos en vivo se regraban en estudio, al menos en música popular, tanto nacionales como extranjeros, para emular lo más posible lo que sucedió en vivo y enriquecer las interpretaciones.

Los elementos más importantes para cualquier grabación en vivo son la voz y la batería, y de acuerdo con Rodolfo, los ensayos antes del concierto sirven para grabar lo que después puede ser útil, como los coros; son justamente los "defectos" los que al ingeniero servirán para recrear el recital. Factores como la contaminación en el escenario es necesario que actúen en beneficio del ingeniero, siempre controlada. Para esto, también es importante que los músicos usen in ears para aislar el sonido. Además es aconsejable que las pruebas de sonido también sean grabadas.

Rodolfo habló instrumento por instrumento; en la batería es importante grabarla con micrófonos dinámicos direccionales. El bajo, por su parte, se conecta y se graba por línea, pero al contrario, las guitarras sí se graban desde el amplificador, siempre aislados y abajo del escenario. Los coros, como ya se mencionó, se regraban.

Posteriormente, en la mezcla se terminará de lograr el sonido y cambiar lo que sea necesario para recrear la situación en vivo, desde el sonido del público hasta algunas partes de la ejecución. Inclusive, si hay partes que se regrabarán en el estudio, es importante que el artista logre el mismo ambiente que un concierto en vivo. Por su parte, el ingeniero deberá usar el mismo micrófono y el mismo preamplificador que en el recital y no se recomienda usar gates ni compresión.

Para finalizar, Rodolfo Vázquez también enlistó algunos de los equipos fundamentales a la hora de grabar cualquier concierto en vivo, como preamplificadores externos, microfonía para ambientes, overheads, piano y cuerdas, además de cables para grabar en Pro Tools y lo más importante, contar con un backup o respaldo en disco duro de 24 canales para que siempre haya seguridad de lo grabado. Muchas incógnitas fueron resueltas en esta charla, que además de esclarecedora fue muy divertida para quienes llegaron hasta Sala de Audio y mes con mes asisten a los eventos que AES México prepara.

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