Sections

AES Section Meeting Reports

Colombia - December 5, 2013

Meeting Topic:

Moderator Name:

Other business or activities at the meeting:

Meeting Location:

Summary

La apertura del evento estuvo a cargo de Andrés Millán — Presidente AES Colombia --, quién presentó la asociación y los nuevos beneficios a nivel local e internacional al pertenecer a la AES. Posteriormente, Marcela Zorro — Secretaria del comité --, efectuó la presentación de la ingeniera y productora Martha de Francisco.

Dentro del marco de la conferencia La Producción Musical en el Flujo de la Evolución Tecnológica, Martha expuso la evolución de la industria musical frente a los nuevos recursos tecnológicos que la acompañan. Además, De Francisco compartió su proyecto de investigación de espacios virtuales, descomponiendo todo el proceso detrás de la captura del instrumento y compartiendo los procesos acústicos detrás de la investigación para la emulación de los espacios. Los asistentes conocieron el proyecto Haydn: Una Experiencia Virtual.

Continuamente, Martha expuso algunos casos referente a la piratería y puntualizó el caso denominado por ella como 'El Caso Pavarotti', dónde demostró a los asistentes cómo a través de diferentes herramientas de ingeniería y guiándose siempre por sus habilidades, pudo demostrar frente a un jurado la falsedad de la implementación de derechos de autor sin su respectiva autorización.

De Francisco comparó la evolución tecnológica frente a las pinturas rupestres 'La Rebelión de los Objetos' de la Huaca de la Luna, que pertenecen a la cultura Mochica del Perú, dónde se plasma cómo el hombre crea diferentes herramientas y cómo éstas llegan a predominar sobre el mismo. Para concluir, Martha, compartió cómo el progreso en las herramientas digitales ha optimizado su flujo de trabajo; sin embargo, considerando los riesgos sobre éstas al implementarlas erróneamente.

El evento fue patrocinado por la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Ene Audio y VCR Ltda. Para la conferencia de Martha se dispuso de un proyector interactivo Panasonic, un set de monitores Genelec 8050, otro set de monitores Genelec 8040 y una consola Soundcraft M12.

Written By:

More About Colombia Section

AES - Audio Engineering Society