Sections

AES Section Meeting Reports

Sala de Audio - May 13, 2013

Meeting Topic:

Speaker Name:

Meeting Location:

Summary

Carlos Pascual inició explicando la importancia que tiene el audio dentro del cine. Habló un poco de cómo se ha desarrollado el cine a través de la historia y así entendimos el contexto en el que se ha encontrado el audio según la época y la tecnología disponible en ese momento.

La conferencia prosiguió con la lectura (por parte del público) del guión de uno de los capítulos de la serie "El Encanto del Águila" (del cual Carlos es el autor). Nos explicó que el proceso creativo de audio en una película, serie, comercial, etc. no empieza en el set, si no que inicia desde la lectura del guión. El sonidista debe asistir a las lecturas de los guiones, ya que es ahí donde se empieza a diseñar el audio.

En el guión, el sonidista va creando las diferentes atmósferas que va a tener cada lugar en el que se desarrollan las acciones de los personajes, y por lo tanto se hacen anotaciones de los sonidos requeridos, ya sean efectos, música, ambientes, etc.

Después viene otra parte muy importante que es la captura de diálogos, en la que si algo no se entiende o tiene ruido, es necesario volver a grabar ese diálogo en el estudio.

Para finalizar, vimos el capitulo del que habíamos leído el guion como salió en la televisión y al terminar de verlo preguntó si así es como habíamos imaginado el diseño del audio y qué hubiéramos hecho diferente. Compartimos nuestras opiniones, con las que Carlos, a manera de conclusión, nos mostró que el estilo depende del gusto, de la capacidad de manipulación sonora de cada sonidista y de la decisión final de cada director.

Al final, sin importar el estilo en el que haya terminado, todo se refleja en la calidad del audio: si se escucha bien, si los diálogos son entendibles, si el manejo del audio y la música dentro de las escenas es lógica. Todo gracias en gran parte a la organización y entendimiento previo que el sonidista logre desde la lectura del guión.

Written By:

More About Sala de Audio Section

AES - Audio Engineering Society