Sections

AES Section Meeting Reports

Tecnológico de Monterrey - Monterrey Campus - November 8, 2012

Meeting Topic:

Moderator Name:

Speaker Name:

Meeting Location:

Summary

Los días 8, 9 y 10 de Noviembre del 2012 se llevó a cabo el 2do Congreso de Producción Musical, TEMPO 2012, en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, el cual es un evento único en México formado en su totalidad por estudiantes donde se busca expandir la educación de audio/música y reunir a profesionales de la industria de todo el país.


CONFERENCIAS
**NATURALEZA DEL SONIDO — Salvador Tercero
Es un reencuentro con los fundamentos básicos de las características del sonido, emisión, la sensación auditiva y psicoacústica así como la interrelación de este fenómeno con el audio profesional.

**PROCESOS DE MASTERIZACIÓN — Jaime Cavazos
Se revisarán conceptos básicos relacionados a este proceso y también, las características que debe de cumplir una sesión de mezcla para poder ser enviada a masterización.

**ANATOMÍA DEL HOME STUDIO — Raúl Elizondo
En una presentación de varios escenarios, se darán consejos y opciones para que los asistentes entiendan la importancia de conocer su habitación y así tomar decisiones correctas acerca del equipo que integrará su home studio.

**DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL — Roberto Garza
Se explorarán los aspectos más importantes en la protección de las obras creativas, el impacto que tienen en la industria musical y la forma en la que podemos llegar a usarlos al máximo para nuestro beneficio.

**PRODUCCIÓN Y GRABACIÓN MUSICAL — Martha de Francisco
Se tocarán campos como la acústica de recintos y la acústica de los instrumentos musicales, la grabación misma, postproducción, masterización orientado más bien desde el punto de vista del usuario, no tanto del técnico de grabación.

--------------------------------------------------------------------------------

TALLERES
**DISEÑO DE SISTEMAS DE AUDIO - Salvador Tercero
Los participantes tendrán un recorrido por los diferentes componentes de los sistemas de audio profesional, se trabajara muy a fondo conceptos como Rango Dinámico, Respuesta de Frecuencia, y Conexiones tanto de audio como Eléctricas.

Se presentará y analizará entre otros El diseño completo de teatro para comedia musical, con más de 7 sistemas interrelacionados.

** JINGLE Y SOUND BRANDING - Gerardo Rocha
El taller constará en una simulación del proceso de creación de un jingle para una empresa, los participantes conocerán los lineamientos requeridos, crearán maquetas y propondrán una idea que al final podrá ser grabada formalmente.

** DISEÑO DE FX - Gustavo Peña y Lillo
El objetivo del taller es conocer y experimentar técnicas básicas de diseño
de efectos de sonido para cine y video utilizadas en efectos especiales de
video y sound branding.

Los participantes aplicarán las técnicas para integrar orgánicamente imagen
y sonido, construyendo sonidos complejos con movimiento y detalle, en efectos
visuales y logos comerciales.

Día 1. Técnicas y conceptos básicos
Día 2. Combinaciones complejas
Día 3. Proyección y comentario de trabajos realizados

**TALLER DE INGENIERÍA DE SONIDO — Martha de Francisco
Con la participación de músicos ejecutando sus interpretaciones en vivo, se realizarán grabaciones en los estudios empleando las técnicas principales y legendarias de grabación acústica y siguiendo principios de radiación del sonido de los instrumentos musicales.

**ACÚSTICA MUSICAL E INSTRUMENTAL — Claudio Tarris
Día 1. Fundamentos de acústica Musical, Instrumentos de percusión
Día 2. Instrumentos de Cuerda: Piano y Cuerdas frotadas
Día 3. Instrumentos de Viento: Maderas Metales

Se analiza cómo funcionan acústicamente cada instrumento, y qué particularidades tienen para grabación y ejecución en vivo.

**MEZCLA DE CINE — Jaime Baksht y Sergio Díaz
Se hablará sobre el flujo de trabajo en la postproducción de sonido cinematográfico para lo cual se verán ejemplos de la última película que regrabaron los talleristas: "El Santos contra la tetona Mendoza " Utilizando esta película los alumnos sacaran sus propias conclusiones.

** COMPOSICIÓN Y ARREGLO MUSICAL — Carlos Flores y Arnoldo López
Día 1. Recursos Melódicos, Coordinación lineal (de melodías), multilinearidad, desarrollo lineal (o melódico), ampliación y compresión lineal (o sea de melodías) con múltiples ejemplos que abarcan desde la Edad Media hasta el Romanticismo
Día 2. Se analizarán diferentes géneros musicales contemporáneos y se explorarán las diferentes formas de trabajar dependiendo del arreglo y propósito.

Written By:

More About Tecnológico de Monterrey - Monterrey Campus Section

AES - Audio Engineering Society