Sections

Colombia AES Section Blog

 

Past Event: Panel Acústica Arquitectónica en el Estudio de Grabación

Panel Acústica Arquitectónica en el Estudio de Grabación

March 26, 2015 at 4:00 pm

Location: Bogotá, Colombia

Moderated by: Lucas Serrano - Aqstica

Speaker(s): Juan Pablo Rozo - Arquitorium, Marco de Barros - dB Acoustics y Álvaro Llano - Alltech-Audio

Resumen

Dentro del marco del Panel Acústica Arquitectónica en el Estudio de Grabación, algunos de los profesionales más destacados en nuestro país en el diseño y construcción de estudios de grabación y diversos espacios arquitectónicos como teatros, auditorios, salas de conciertos y más, compartirán su experiencia para lograr de forma idónea obtener el mejor resultado acústico en el control room y live room de un estudio de grabación de carácter profesional.

 

MODERADOR

Lucas Serrano - Aqstica

Ingeniero de sonido de la Universidad de an Buenaventura y músico. Socio fundador de Aqstica, empresa especializada en acústica arquitectónica y control de ruido. En sus 10 años de trayectoria profesional ha diseñado y construido más de 50 estudios de grabación en toda Colombia. 

 

Proyectos destacados:

White Lemon Recording Studios, C1 Mastering, Camilo Silva F Mastering, Velvet Estudio y SAE Institute.

 

PANELISTAS

Juan Pablo Rozo - Arquitorium

 

Arquitecto de la Universidad de los Andes. Diseñador y consultor en arquitectura teatral, iluminación escénica, mecánica teatral y acústica. Durante más de 12 años ejercicio profesionalmente como Gerente de Proyectos de la empresa Acustec. Desde Mayo 2014 a la fecha es Gerente de Proyectos de la empresa Arquitorium SAS.

Proyectos Destacados:
Teatro Colón, Teatro Santa Marta, Teatro Astor Plaza, Auditorio Biblioteca Virgilio Barco y Auditorio Pablo VI Pontificia Universidad Javeriana.


Marco de Barros - dB Acoustics

Ingeniero de sonido de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, con una maestría en Acústica Arquitectónica y Medioambiental de la Universidad La Salle-Ramón Llul de Barcelona, España. Experiencia profesional de 10 años, en el desarrollo de diferentes proyectos de control de ruido; aislamiento y acondicionamiento acústico; diseño, consultoría y asesoría en proyectos especiales como estudios de grabación, auditorios, teatros, salas de práctica y ensayo musical; Diseño y especificación de sistemas de aislamiento acústico en proyectos residenciales; evaluación, asesoría y diseño de elementos de control de ruido ambiental.

Proyectos destacados:
Art&co Records, EON Studio, Tambora Records, Old Providence Records y Audioenlace.

Álvaro Llano - Alltech-Audio

Ingeniero de Sonido con estudios en electrónica, música, acústica y sistemas de sonido y trayectoria de más de 22 años de experiencia en sonido en vivo, grabación en vivo y estudio, consultoría, diseño e instalación sistemas de sonido y diseño acústico para auditorios, teatros, estudios y salas de ensayo. Ha recibido formación por parte de John Storyk, Pat Brown, Bob Katz, Frank Fillipeti, George Massemburg y Robert Scovill. Ha trabajado en producciones, grabaciones en vivo, giras y festivales con artistas como Paul McCartney, Juanes, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Miguel Bose, Marc Anthony, Fania All Stars, Joe Arroyo, Gilberto Santa Rosa, Willie Colon, Aterciopelados, Marcos Witt, Alex Campos, entre otros.

Proyectos Destacados:
Music Time Studios, Su Presencia Music Studios, QRS Studios (Orlando Rodríguez), Al Taller Studios (Alex Campos) y Full Dome Surround 16.1 Planetario de Bogotá. 

More Information


Posted: Wednesday, March 18, 2015

| Permalink

 

Past Event: Competencia Nacional de Grabación Estudiantil / National Student Recording Competition

October 5, 2014 at 9:00 am

Location: Bogotá, Colombia

Moderated by: AES Colombia

La Competencia de Grabación Estudiantil AES Colombia es una oportunidad única para que los estudiantes reciban retroalimentación y reconocimiento por sus trabajos. Si usted desea participar, el consejero de la facultad para su sección estudiantil deberá escoger su grabación para representar a su escuela en una de las cuatro categorías de la competencia. Si usted es un estudiante miembro de AES y no está afiliado a una sección estudiantil particular AES (porque no existe en su institución educativa), es posible contar con un miembro profesional de AES para que verifique su trabajo. 

Registro

docs.google.com/forms/d/1gVHBWtHrnYKM7XGSid1Y5ygg_SHEkok3CGumuiHHkJc/viewform?edit_request...

Reglamento

www.dropbox.com/s/ee407msjd7a2wma/AES%20Colombia%20-%20Reglamento%20Competencia%20de%20Gra...

 

The AES Colombia Student Recording Competition is a unique opportunity for students to receive feedback and recognition for their work. If you wish to participate, the faculty advisor for the student section should choose your recording to represent your institution in one of the four categories of competition. If you are a student member of AES and you are not affiliated to a particular AES student section (that does not exist in your institution), you can have a professional member of AES to check your work.

Más Información - More Information


Posted: Monday, August 25, 2014

| Permalink

 

Past Event: Tercera Semana del Sonido 2014 / Third Week of Sound 2014

August 25, 2014 at 7:00 pm

Location: Bogotá, Colombia

Speaker(s): Martha de Francisco (Canada), Antoine Lehembre (France), Felipe Solis (Chile), Natalia Fidelhotz (USA), Naila Burney (Colombia), and Alejandro Jaramillo (Colombia)

ESPAÑOL

Por tercer año consecutivo, la Fonoteca de Señal Memoria realizará la Semana del Sonido. Del 25 al 29 de agosto, se han planeado diferentes actividades para hablar y reflexionar en torno a lo sonoro, la memoria y el archivo. La Semana del Sonido se realiza en Francia desde 2004 con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y educación sobre diversas problemáticas relacionadas con el sonido desde un enfoque transversal: cultural, médico, industrial, medioambiental, pedagógico y económico. 

Esta iniciativa fue acogida por la Fonoteca de Señal Memoria en 2012, año en el que se realizó por primera vez en ColombiaEn aquella versión, el evento tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la sonoridad de la vida cotidiana, espacio donde la radio ocupa un lugar destacado y desde el cual se pueden pensar y comentar los sonidos que definen el día a día de los colombianos. Dándole continuidad a esta iniciativa, en 2014 se realizará la tercera Semana del Sonido.

El lunes 25 de agosto Señal ColombiaSistema de Medios Públicos, a través de su Fonoteca, inaugurará la tercera versión de la Semana del Sonido enColombiaEste evento contará con la presencia de invitados internacionales como Martha de Francisco (Canadá), Felipe Solís (Chile), Natalia Fidelholtz (Estados Unidos) y Antoine Lehembre (Francia), quienes desde su experiencia hablarán sobre la relación entre memoria, sonido y archivo. Además, nueve ponencias sobre posproducción y dos actividades alternas complementarán la programación de este evento anual que se realiza con el apoyo de la UNAD, la Universidad de San Buenaventura, la AES (Audio Engineering Society - Sección Colombia), Diffusion Magazine y el Archivo de Bogotá 

Además, se presentarán nueve ponencias y cuatro conferencias sobre digitalización y grabación para archivos y diseño sonoro. Las ponencias son el resultado de la convocatoria Primer ciclo de ponencias sonido, experimentación e innovación, para la que se presentaron trabajos de investigación sobre diseño sonoro y síntesis, postproducción, almacenamiento y restauración de audio, paisajes sonoros, música y ruido experimental e innovaciones tecnológicas y metodológicas aplicadas al audio.

La programación de este evento está organizada en dos franjas: mañana y tarde. Para descargar la programación de la Tercera Semana del Sonido 2014 Click Aquí.

Programación / Program

Franja de la Mañana

En esta franja se presentarán nueve ponencias y cuatro conferencias sobre digitalización y grabación para archivos y diseño sonoro. Las ponencias son el resultado de la convocatoria Primer ciclo de ponencias sonido, experimentación e innovación, para la que se presentaron trabajos de investigación sobre diseño sonoro y síntesis, postproducción, almacenamiento y restauración de audio, paisajes sonoros, música y ruido experimental e innovaciones tecnológicas y metodológicas aplicadas al audio.

Las conferencias programadas en esta franja, serán presentadas por dos invitados internacionales: Martha de Francisco, reconocida en el campo de la grabación de sonido y de la producción discográfica. De Francisco hablará sobre los aspectos primordiales que caracterizan la producción y la distribución musical en nuestros días. Por su parte, Antoine Lehembre, jefe de producción de Radio Francia, conversará sobre la inmersión sonora del oyente y proyectos de innovación en la radio pública francesa.

Junto a estos invitados, estarán presentes Naila Burney y Alejandro Jaramillo, profesionales en el campo de la Ingeniería de Sonido, con sus conferencias sobre diseño sonoro para videojuegos y largometrajes.

Tanto las conferencias como las ponencias están programadas el 26 y 28 de agosto en la Universidad Abierta y a Distancia – UNAD (calle 14 sur No. 14 – 23, auditorio principal José Celestino Mutis), y el 27 y 29 de agosto en la Universidad de San Buenaventura (carrera 8 H No. 172 - 08, Auditorio San Francisco de Asís).

Franja de la Tarde

El 25 y 27 de agosto, están programadas dos conferencias sobre memoria sonora e historia oral en el auditorio de Señal Colombia (carrera 45 No. 26 – 33, tercer piso). Éstas estarán a cargo de Felipe Solís, sociólogo chileno especializado en archivos sonoros, música popular y tecnologías; y Natalia Fidelhotz, graduada del programa de Preservación y Catalogación de materiales audiovisuales de la New York University. Ambos invitados nos contarán su experiencia en dos proyectos desarrollados en sus países: Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas en el caso de Chile, y Story Corps en el caso de Estados Unidos.

Finalmente, el 26 de agosto en el Archivo de Bogotá (calle 6 No. 5 -75) los niños y niñas podrán asistir a un taller de construcción de aparatos sonoros. Y el 28 de agosto serán presentados los ganadores del premio distrital Bogotá ciudad de las memorias.

En todos los espacios programados, la entrada es libre con cupo limitado. Más información en www.senalmemoria.gov.co

ENGLISH

For the third consecutive year, the Music Library from Señal Memoria will held the Week of Sound. From August 25th thorugh the 29th, various activities are planned to discuss and reflect within sound and memory files. Week of Sound is made in France since 2004 with the aim of opening a space for dialogue and education on various issues related with sound from a transversal approach: cultural, medical, industrial, environmental, educational and economic.

This initiative was welcomed by the Music Library from Señal Memoria in 2012, the year in which it was first held in Colombia. In that version, the event's main objective was to reflect on the loudness of day-to-day, where radio space occupies a prominent place from which you can think and discuss the sounds that define the daily life of Colombians. Giving continuity to this initiative, in 2014 the third Week of Sound will take place.

On Monday August 25th Señal Memoria, Sistema de Medios Públicos, through its Music Library, will open the third version of the Week of Sound in Colombia. This event will feature international guests as Martha de Francisco (Canada), Felipe Solis (Chile), Natalia Fidelholtz (USA), and Antoine Lehembre (France), who will speak from his experience on the relationship between memory, sound and file . In addition, nine papers on post-production and two alternate activities will complement the programming of this annual event that takes place with the support of the UNAD, University of Saint Buenaventura, the AES (Audio Engineering Society - Colombia Section), Diffusion Magazine and Archivo de Bogotá.

In addition, nine papers and four conferences on file scanning and recording and sound design will be presented. The papers are the result of the call for the First cycle of sound experimentation and innovation presentations, for which research on synthesis and sound design, post production, storage and audio restoration, soundscapes, music and experimental noise and technological innovations were presented methodologically and applied to the audio.

The program for this event is organized in two slots: morning and afternoon. To download the program of the Third Week of Sound 2014 Click Here.

Programación / Program

Morning

During the morning nine papers and four conferences on digitization and recording files and sound design will be presented. The papers are the result of the call First cycle of sound experimentation and innovation presentations, for which research on synthesis and sound design, post production, storage and audio restoration, soundscapes, music and experimental noise and technological innovations were presented methodologically and applied to the audio.

The conference scheduled in this slot, will be presented by two international guests: Martha de Francisco, recognized in the field of sound recording and record production. De Francisco will discuss the main aspects that characterize the production and distribution of music today. Meanwhile, Antoine Lehembre, production manager of Radio France, will talk about the sound immersion of the listener and innovation projects in the French public radio.

Also, Naila Burney and Alejandro Jaramillo, professionals in the field of Sound Engineering, will participate with their lectures on sound design for video games and feature films.

Both, the conferences and the papers, are scheduled on August 26th and 28th at the National University Abierta y a Distancia - UNAD (calle 14 sur No. 14-23, main auditorium José Celestino Mutis), and August 27th and 29th at the University of Saint Buenaventura (carrera 8 H No. 172-08, St. Francis Auditorium).

Afternoon

On August 25th and 27th, two conferences on sound memory and oral history are scheduled in the auditorium Auditorium of Señal Memoria (carrera 45 No. 26-33, third floor). These will be presented by Felipe Solis, Chilean sociologist specialized in sound archives, popular music and technology; and Natalia Fidelhotz graduated from the program in Preservation and Cataloging of audiovisual materials from the New York University. Both guests will tell us their experiences on two projects developed in their countries: Songbook Label of Chilean Cuecas in the case of Chile, and Story Corps in the case of the United States.

Finally, on August 26th at the Archivo de Bogotá (calle 6 No. 5 -75) children may attend a workshop in building audio equipment. And on August 28th, will be presented the award winners of the district city of Bogotá memories.

In all programmed spaces, entry is free with limited seating. More information www.senalmemoria.gov.co

 

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/pzI93ExSgUk?list=UUwZjVanaSg019RVQea9V1kw" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>

 

Other Business: Primer ciclo de ponencias sonido, experimentación e innovación. / First cycle of paper presentations in sound experimentation and innovation.

More Information


Posted: Thursday, August 21, 2014

| Permalink

 

Panel Mastering / Mastering Panel

 Panel Msatering / Mastering Panel

Para esta oportunidad reunimos algunos de los ingenieros de mastering más importantes del país para abordar temas de mastering que se confrontan en la actualidad en nuestro país. Dentro del panel está Carlos Silva de (C1 Mastering), Felipe López (Ondaselecta Mastering), José Leonardo Pupo (JLP Audio) y Carmilo Silva de (CSF Mastering). Modera Aicardo Pardo (Ene Audio).

This time we arranged a panel with some of the most important and renowned mastering engineers of our country to address issues that engineers confront now days in mixing and mastering. This panel will count with the engineers Carlos Silva is (C1 Mastering), Felipe Lopez (Ondaselecta Mastering), José Leonardo Pupo (Audio JLP), and Carmilo Silva (Mastering CSF). The panel will moderated by Aicardo Pardo (Jan Audio).

More Information


Posted: Friday, July 25, 2014

| Permalink

 

Past Event: La Producción Musical en el Flujo de la Evolución Tecnológica / Music Production in the Age of Information

La Producción Musical en el Flujo de la Evolución Tecnológica / Music Production in the Age of Information

December 5, 2013 at 6:00 pm

Location: Bogotá, Colombia

Moderated by: Martha de Francisco

La expansión masiva de la tecnología, que ha tenido lugar en los últimos años, hace que nuestro mundo musical actual parezca muy distinto al que prevalecía cuando comencé a ser parte de él hace tres décadas. Como tantos otros campos en el mundo contemporáneo, la producción musical y la distribución de música se han visto transformados por la tecnología digital. Innovaciones en el desarrollo tecnológico del audio, la democratización del acceso a tecnología de grabación y nuevos modelos de distribución de la música grabada están definiendo claramente el modo como grabamos y escuchamos la música de ahora en adelante.

Este taller tiene como objetivo presentar una visión general del estado actual de la producción de música en el flujo de la evolución tecnológica. Se tratará una amplia gama de temas, incluyendo discusiones sobre el cambio de técnicas de producción para la grabación de música; reflexiones sobre la calidad del sonido y nuevas vías de distribución; consideraciones sobre las herramientas de producción digital y las diferentes prácticas para músicos, ingenieros y productores, además de ofrecerse indicaciones sobre el cambio de los modelos de venta en la industria de la música. Se presentarán, también, estudios de casos con ejemplos de música, imágenes y gráficos ilustrativos inequívocos.


 

A massive expansion of technology has taken place in the last years that makes our current music world look very different to the one that prevailed when I joined it three decades ago. Like so many other fields in the contemporary world, music production and music distribution have been taken by storm by digital technology. New technology and new music distribution models are shaping a very new world of music capture and enjoyment.

 

The Workshop aims to present an overview of the current state of Music Production in the Age of Information. A broad range of topics will be touched including discussions on changing production techniques for music recording, reflections on sound quality and new distribution avenues, considerations on digital production tools and practices for musicians, engineers and producers as well as views on changing sale models in the recording industry. Case studies will be presented, with music examples, illustrative images and unequivocal charts.

 

Other Business: Presentación AES Colombia a cargo de Andrés Millán (Presidente AES Colombia). AES Colombia Introduction by Andrés Millán (Chair for AES Colombia).

Más Información / More Information


Posted: Monday, November 25, 2013

| Permalink

 

RSS News Feed
AES - Audio Engineering Society