Events

Conferencistas - Mauricio Ardila

Biografía

 

 

Principal

Calendario

Conferencistas

Lugar del Evento

Competencia de Grabación

Registro

Contacto

 

 



Mauricio Ardila ha sido uno de los pioneros de la educación e investigación del audio en América Latina. Estudió en University of Miami de donde obtuvo su título en Music Engineering Technology con honores.   Más adelante ingresó a la maestría en psicología y música en New York University para finalmente ingresar al doctorado en la universidad de Northwestern, donde se centró en el área de los estudios cognoscitivos del sonido, específicamente, del espacio sonoro.


En 1993 creó el Enfasis en Ingeniería de Sonido y Tecnología Musical en la Pontificia Universidad Javeriana del cual fue su director hasta 1997. Este fue uno de los primeros programas en Latinoamérica con nivel de pregrado universitario. Fundó la primera sección de la AES estudiantil en America Latina en la Universidad Javeriana y fue miembro del panel organizador del primer y segundo foro de Habla Hispana en las convenciones de la AES 1992 (New York) y 1993 (San Francisco). Fue profesor en la universidad Columbia College Chicago, donde fue el director del área de percepción sonora y ha dictado cursos y talleres en varias instituciones académicas incluyendo Northwestern y University of Miami. 


Ha trabajado en sonido en vivo, grabación y masterización con grupos y solistas de renombre tal como Pat Metheny, Arturo Sandoval, Antonio Arnedo, Celia Cruz, varias orquestas sinfónicas y grupos de música antigua, la clavichembalista Elisabeth Wright, el Duo Geminiani y otros.  También ha colaborado en la creación de ambientes sonoros con diversos compositores y artistas de medios en el campo de música electro-acústica como Steven Dempski, Amnon Wolman, Suk-Jun Kim, Gary Kendall y Paul Hertz. 


Igualmente se ha dedicado a colaborar con artistas Colombianos en muchos campos como el grupo de música antigua Música Ficta, música tradicional popular como Jorge Velosa y los Carrangueros de Raquira, producciones de la Banda Sinfónica Nacional, y otros proyectos donde se ha dedicado a impulsar el talento nacional. Es miembro fundador del comite organizador y el comité artístico de los recientemente creados Encuentros de Música Antigua de Villa de Leyva.


Fue co-editor y traductor de la revista Mix Magazine - Edición en Español durante los diez años de su existencia, la cual fue motor para impulsar la profesión en Latinoamérica. Trabajó como consultor y traductor para diversas compañías de audio profesional tal como Sony, Marantz-Superscope, Digidesign, Mackie, Otari, y Euphonix. 


Sus intereses de investigación se han centrado principalmente en la percepción sonora, pero han tocado diversos campos. Ha realizado y/o participado en investigaciones sobre los sonidos de las ballenas jorobadas, los cantos sagrados de algunas etnias indígenas, en la revisión del uso de globos en mediciones acústicas, en el efecto de la música y los sonidos en las emociones humanas y en la percepción y experiencia cognoscitiva del espacio sonoro.


Recientemente se ha dedicado a la grabación y la restauración de grabaciones históricas de grupos indígenas Colombianos y en la aplicación de la acústica en la investigación arqueológica siendo miembro del grupo de investigadores en la nueva rama de Arqueoacústica.


Ha participado como invitado en el Technical Comittee on Sound Perception and Subjective Evaluation of Audio Signals. Publicó una serie de artículos sobre el estudio cognoscitivo del sonido publicados en Mix Magazine - Edición en Español, y ha escrito artículos sobre la respuesta emotiva en tiempo real al escuchar música. Recientemente fue co-autor del capítulo del libro Computer Music Modeling and Retrieval titulado “The Artistic Play of Spatial Organization: Spatial Attributes, Scene Analysis and Auditory Spatial Schemata” sobre la percepción del espacio sonoro.


Es miembro del Society of Music Perception and Cognition (SMPC), la Acoustical Society of America (ASA), la Audio Engineering Society (AES) y la Association for Technology in Music Instruction (ATMI).

 
AES - Audio Engineering Society